Aburrido no es aquel que dice cosas que no entendemos, si no aquel que no entiende lo que alguien interesante dice y no quiere aprender.
RSS

LATANCIA MATERNA,¿UNA ELECCIÓN REAL?

¿Realmente estamos siendo libres para elegir si queremos amamantar  o no? Si soy sincera, creo que sufrimos más presión social que libertad para tomar nuestra propia  elección.

Me explicaré con una historia....
Hace más de dos años cuando estaba embarazada de mi pequeña, en el curso de preparación al parto, nos preguntaron si todas íbamos a dar el pecho y al unísono contestamos SI. Bien, después de pasar hora y media en la que nos explicaron las grandes ventajas de la lactancia materna frente al biberón y los beneficios que esta aporta a madre e hijo, alguna mamá levantó la mano con más miedo que duda, para sugerir: ¿qué pasaría si decidía no dar el pecho a su hijo? Y de repente en un momento, más manos se alzaron con el mismo miedo y duda que ella.

Porque realmente muchas de ellas no tenían tan claro que decisión tomaría, o sí la tenían, pero por miedo al qué dirán, a no escuchar la charla de su madre, suegra o abuela, habían decido decir que si amantarían a su hijo o hija.

Y alguna decía y cito textualmente: "Parece que si  le digo a mi entorno y a la sociedad en general, que estoy pensando más en no dar, que en darle el pecho a mi hijo, soy una egoísta o mala madre".  Y curiosamente a ella se unió un unísono SI, aún más fuerte que el primero, que dejaba ver la realidad de los sentimientos de muchas futuras mamás.

A mí personalmente me parecía un horror lo que contaban, porque nunca concebí que alguien pudiera juzgar una elección tan personal, "la sensibilidad del embarazo ", pensé en ese momento. Pero lo vida me guardaba otra realidad, pues durante estos dos años he sido testigo de otras historias y he sufrido en primera persona la controversia social que existe ante este tema.

Porque la realidad es esta que cuento, esto es lo que cada día se vive a pie de calle, en casa y hasta en la consulta de profesionales, a esto se reduce la elección de un proceso tan natural como es amamantar:" Si amamantamos durante mucho tiempo creamos un  gran problema de dependencia, si lo amamantamos durante poco tiempo somos unas egoístas, si no amamantamos somos malas madres...Y mejor no tocar el tema de ofrecerlo en la calle, playa o parque, porque como nadie ha visto un pecho en su vida pasamos a ser unas grandes exhibicionistas."

¡Por Dios Santo! Que sólo hemos retomado los pasos de nuestras madres, abuelas y tatarabuelas, algo que no deberíamos haber perdido nunca. Y ahora resulta que en el siglo XXI existe más purismo, que en la época.

¿Y me dicen que esto no es presión social?, ¿Qué no somos la propia sociedad los que creamos sentimientos de culpabilidad y de frustración a cualquier mamá? y ¿qué somos realmente libres para tomar una decisión, tan personal como amamantar o no?

Pues perdóneme ustedes, pero tal vez el mundo en el que yo vivo es diferente, no es ese.

 


No hay comentarios: